viernes, 22 de mayo de 2009

TRABAJO COLABORATIVO.....


El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.


ELEMENTOS DEL TRABAJO COLABORATIVO


OBJETIVOS: Bien definidos u otros Ambiente: controlado y cerrado.
MOTIVACION: La persona es convencida del trabajo que se va a realizar.
TIPO DE PROCESO: Se formaliza el proceso grupal.
APORTE INDIVIDUAL: Conocimiento y experiencia personal al servicio de los intereses del grupo.
PASOS DEL PROCESO GRUPAL: Se deben definir claramente y previamente.
REGLAS

DESARROLLO PERSONAL
PREOCUPACION: La experiencia en función de los resultados; la motivación es extrínseca.
Otro elemento del trabajo cooperativo es que "ayuda a potenciar aspectos afectivos actitudinales y motivacionales y genera aspectos muy positivos para el logro de los aprendizajes" Martí (1996, 54); ; el hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común permite estrechar lazos en los participantes y les genera sentido de pertenencia. Claro esta que el objetivo de un trabajo colaborativo es producir algo, que puede ser un conocimiento o un objeto tangible; pero en ocasiones el hecho de pertenecer a una organización también puede ser el objetivo de los participantes; por lo tanto la motivación puede ser tambien intrínseca del propio proyecto.