sábado, 25 de abril de 2009

23 DE ABRIL.............

Promulgado como el Día Internacional del Libro por la UNESCO, en conmemoración de tres grandes escritores:
*Miguel de Cervantes Saavedra: fué un novelista, poeta y dramaturgo español. Supónese que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
*William Shakespeare: La tradición cuenta que nació el 23 de Abril de 1564 y murió el 23 de Abril de 1616 fué un dramaturgo, poeta y actor inglés conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y neologismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el
inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.
*Inca Garcilaso de la Vega: escritor peruano insigne de la colonia, supo expresar la grandeza de su herencia nacional Inca en su obra cumbre: Comentarios Reales de los Incas, la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en el Virreinato del Perú y Buenos Aires, por la corona española al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses, debido al levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780).
Su nombre cristiano de bautismo fué Gómez Suárez de Figueroa. En su exilio autoimpuesto en España lo cambió años más tarde por el de Inca Garcilaso de la Vega.
*Marco Fidel Suárez: Nació en Hatoviejo (Bello Ant) el 23 de Abril de 1855 y murió en Bogotá el 3 de Abril de 1927 que fué un escritor y político, que desempeñó el cargo de Presidente de la República en el período comprendido entre los años 1918 y 1921.
Este día es para que recordemos que tenemos un lindo idioma que poco a poco hemos "guachificado" y todo por entrar en la moda.
Que sea esta la oportunidad para invitarlos a reflexionar sobre lo lindo que es nuestro idioma y lo lindo que seria si lo respetamos y tratamos con cariño.
En nuestro SENA se celebró el día del idioma con un concurso de ortografía en el cual participaron 7 municipios del norte antioqueño y salió ganador nuestro municipio Entrerrios y la próxima semana ira a la final con el ganador de Caucasia.
Por último tengamos en cuenta que nuestro idioma es el medio por el que nos comunicamos y que con nuestra forma de hablar y escribir mostramos lo que somos y la cultura que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario